Micronesia
El atolón de Puluwat, con sus cinco islotes, se encuentra en el estado de Chuuk en la Micronesia, al suroeste del océano Pacífico. Los navegantes y sus viajes juegan un papel central en la cultura y la música tradicional de Puluwat. Las técnicas de navegación y su conocimiento se han transmitido oralmente desde hace siglos y sus mitos incluyen gestas de navegantes. El sistema de navegación en canoa de las islas Carolinas, a las que pertenece Chuuk, utiliza el Sol y las estrellas, los vientos, las nubes, los mares y las olas, así como los pájaros y los peces.
Fue el oficial naval Juan Antonio de Ibargoitia, a bordo de la fragata ‘El Filipino”, el que “descubrió” en 1801 para los occidentales el atolón de Puluwat, llegando allí con otros instrumentos de navegación diferentes. Muchas islas de Micronesia y Polinesia fueron puntos clave para atravesar el pacífico, y conectar puertos americanos y asiáticos, como lo fue Canarias entre Europa, África, el Índico y América.
El archipiélago canario, junto con las Azores, Cabo Verde, Madeira e islas Salvajes, comenzaron a llamarse Macaronesia a partir del siglo XIX, cuando el botánico Philip Barker Webb (coautor, junto a Sabino Berthelot, de la magna obra Historia Natural de las Islas Canarias) empezó a utilizar el término, apoyándose en los archipiélagos que ya habían sido nombrados en el Pacífico como Micronesia, Melanesia o Polinesia. La etimología de Macaronesia es griega, viene de makáron que significa felicidad o bienaventuranza, y nesoi, islas (de ahí Polinesia –muchas islas– o Micronesia –islas pequeñas–).